User/Sp

From TuxFamilyFAQ
Jump to: navigation, search

Usuarios y Usuarias



Descripción

El usuario representa a una persona física (TU). Este es también tu login para acceder al Panel y a todos los servicios que provee TuxFamily. Creando una cuenta de usuario, automáticamente se creará un mensaje en la bandeja de entrada en TuxFamily.org y un jabber ID en TuxFamily.org. Ambos serán activados solamente si tienes al menos un proyecto.

Requisitos

Una computadora funcionando con una conexión a Internet y algo de sentido comun ;)

Creación

Crea tu usuario, utiliza el enlace en el panel para suscribirte y llena todos los campos requeridos. Por favor, proporciona información exacta en la sección de información personal.

¡TuxFamily NUNCA usará tu información personal para propósitos comerciales!

Cuando tu cuenta haya sido creada, deberías recibir un email con tu password. ¡Bienvenido a TuxFamily!

Consejos al Registrarse

  • Usa solamente letras minúsculas y números en el campo nombre de usuario
  • ¡NO crees una cuenta para tu grupo!. Tienes que crear una cuenta para cada usuario y luego una para el grupo
  • No uses caracteres especiales o caracteres que no estén en ingles en cualquier campo(€, æ, ï, ç, ø y la ñ no trabajan...)
  • No uses una dirección de correo electrónico de TuxFamily en el campo de email o nosotros no podremos ponernos en contacto contigo si el servidor de correo está indisponible...
  • De nuevo, por favor usa una dirección de correo electrónico válida. Como condición, no se lo daremos a terceros. También, si la dirección de correo electrónico que proporcionaste no es válida, no serás capaz de recuperar contraseñas olvidadas.
    • TuxFamily.org no envía grandes volumenes de correo. No estás obteniendo un periódico de ofertas TuxFamily
    • TuxFamily.org no será capaz de informarte de cambios importantes si tu dirección de correo es incorrecta.

Casos Específicos

Si tienes realmente una cuenta sin ocupar o una cuenta con el nombre equivocado, por favor borrala y crea una nueva para retirarla.

Moderación

No hay moderación en el registro de usuario

Tu perfil en el Panel

No hay mucho que sea importante aquí... Solo tus preferencias de usuario e información personal etc. Desde aquí puedes cambiar la contraseña general de acceso a los recursos que Tuxfamily te ofrece: elige una contraseña segura y con suficiente fortaleza, cuídala y cambiala regularmente porque es con ella que podrás tener acceso a todos los servicios (webmail, panel, ssh, ftp, etc)

También puedes desde esta sección del panel elegir que hará el servidor con los correos electrónicos que sean enviados a la dirección tu-usuario@tuxfamily y cual interprete de comandos (shell) tendrás en el servicio ssh en caso de que actives este servicio. (ve en la sección dedicada mas abajo para mayor información)

En caso de que decidas tristemente abandonar esta loca familia, encontrarás en esta sección también el botón suicida para eliminar tu cuenta de Tuxfamily... pero no lo hagas sin antes despedirte o heredarnos algo :)

Email de Usuario

Como miembro de TuxFamily, se te dará una dirección de email @tuxfamily.org, si uno de tus proyectos es validado por el administrador del equipo (Si, justo como los antibióticos, no es automático :D).

Como utilizarlo

  • Puedes utilizar uno de los siguiente servidores al configurar tu cliente de correo preferido (¡y libre por supuesto!)

Opciones para recepción de mensajes:

  • pop.tuxfamily.org
  • pops.tuxfamily.org (ssl) puerto 110 - (STARTTLS)
  • imap.tuxfamily.org
  • imaps.tuxfamily.org (ssl) puerto 143 - (STARTTLS)

Nota: en el caso de imaps con ssl puedes todavía utilizar el puerto 993, del mismo modo que puedes usar todavía el puerto 995 para pop3s. Estos puertos están un poco en desuso hoy en día, pero son consideradas interfaces legendarias.

En el caso del servidor para envíos de mensajes, tuxfamily.org no proporciona este servicio (smtp), por lo que tendrás que utilizar algun otro servidor.

Otras notas

  • Tu nombre y apellido son visibles desde el panel. La demás información (dirección, ciudad, etc) no es pública.

En la sección de preferencias de usuario, puedes definir como son ruteados los correos (casilla local o redirección). Tu clave de email es la misma que la clave de tu panel.

Tienes dos opciones:

  • Redireccionando todos los correos a otra cuenta existente, por ejemplo (tuusuario@tuproveedor.com/net/org)
  • Creando un buzón de correo real @tuxfamily.org

Acesso SSH

Con tu nombre de usuario y contraseña de acceso al panel también puedes conectarte via SSH al servidor ssh.tuxfamily.org. Aunque por default y por razones de seguridad, este acceso no está disponible. Para activarlo sigue las siguientes instrucciones.

Activación de Acceso SSH

Sólo las personas que sean parte de al menos un grupo pueden utilizar su intérprete de comandos (shell) y por lo tanto utilizar SSH en TuxFamily.

  • Entra al panel utilizando tu nombre de usuario y contraseña
  • En el área de preferencias selecciona el tipo de shel que mas te convenga (/bin/bash es relativamente standard); nota que tu shell ssh puede ser diferente de la que utilizas en tu máquina.
  • Espera 10 minutos
  • Conectate via ssh al servidor ssh.tuxfamily.org

Cómo conectarse al servidor SSH en Tuxfamily

Una vez activado el shell, puedes conectarte via ssh utilizando el mismo usuario y la misma contraseña que utilizas para conectarte al panel en TuxFamily, pero antes tienes que generar una llave ssh y enviarla. A continuación se describe con más detalle este procedimiento.

Utilización

Como en todos los servicios que ofrece TuxFamily, existen varias restricciones para el servicio SSH. Deberías poder realizar cualquiera de las acciones y tareas regulares de administración de archivos.

¡Toma tus precauciones, piensa antes de escribir comandos!

Si no te sientes realmente familiarizado con la línea de comandos, te aconsejamos utilizar mejor el acceso FTP clásico ;)

Si necesitas ejecutar crontabs, puedes crearlos directamente desde el panel.

SSH en GNU/Linux

Configurando tu llave pública y privada

Para utilizar ssh primero necesitas generar un par de llaves. Para hacerlo abre una consola y teclea:

$ ssh-keygen -t rsa 

la opción -t rsa ordena crear una llave del tipo RSA de 2048 bits, pero puedes elegir también otro tipo de llave, consulta la página de manual para más información (man ssh-keygen)

Una "llave de paso" o contraseña te será solicitada. Una vez terminada esta operación serán creados los archivos que contienen las llaves pública (id_rsa.pub) y privada (id_rsa), los cuales estarán ubicados en el directorio .ssh de tu espacio personal (home).

Finalmente necesitas crear un archivo llamado "ssh_keys" que contiene la información de tu llave pública. Para este archivo sólo tu debes tener permisos de lectura y escritura. Puedes hacer esto desde la consola con los siguientes comandos:

$ cat ~/.ssh/id_rsa.pub >> ~/ssh_keys
$ chmod 400 ~/ssh_keys

¡Es IMPORTANTE que copies tu llave pública (id_rsa.pub) y no la privada, además de que recuerdes bien tu contraseña!

Cambiar contraseña

Es un buen hábito cambiar tu contraseña de vez en cuando sin tener que regenerar la llave. Una o dos veces al año es una buena opción.

Puedes cambiarla con el siguiente comando:

$ ssh-keygen -f ~/.ssh/id_rsa -p 
primero teclea tu contraseña antigua, y luego teclea la nueva

Cargando tu llave pública

Puedes colocar tu llave pública en los servidores de TuxFamily para facilitar tus accesos y para acelerar algunas de las operaciones que realizes, por ejemplo con Subversion o Git.

Para subir tu llave puedes utilizar el siguiente procedimiento:

  • Conectate utilizando FTP (al servidor sftp.tuxfamily.org con tu usuario y contraseña)
  • Copia el archivo ssh_keys a tu home
  • Asegura que sólo tu tienes permisos de escritura y lectura a este archivo ($ chmod 400 ~/ssh_keys)

También puedes realizar esta operación desde la consola; desde tu máquina teclea:

$ scp ~/.ssh/id_rsa.pub tu-usuario-en-tuxfamily@ssh.tuxfamily.org:/home
teclea tu contraseña de acceso a Tuxfamily, ¡no la que de tu llave ssh!
$ ssh tu-usuario-en-tuxfamily@ssh.tuxfamily.org "cat id_rsa.pub >> ssh_keys"
teclea tu contraseña de nuevo

Ok, debería de estar todo hecho. Ahora realiza una prueba:
$ ssh tu-usuario-en-tuxfamily@ssh.tuxfamily.org 
Deberías de estar dentro :-) 

SSH en Windows

Lo primero que necesitas es descargar e instalar el programa PuTTY.

Ejecuta PuTTY, haz click en generar y luego muevo el ratón por aproximadamente 5 o 6 segundos para ayudar a generar tu llave. Proporciona la contraseña y luego guarda las llaves pública y privada seleccionando las opciones correspondientes en el menú.

La llave pública deberás guardarla en un archivo llamado "ssh_keys" el cual deberás cargar a ftp.tuxfamily.org (usando el mismo acceso y contraseña de tu cuenta TuxFamily). Asegúrate de cambiarle los permisos al archivo para que únicamente tú puedas leer, escribir o ejecutar el archivo ssh_keys file.

SSH por SVN en Windows

El procedimiento anterior funciona solamente para ssh.tuxfamily.org, pero existen algunos problemas cuando se utilizan llaves generadas por PuTTY con Subversion.

En un caso así lo que tienes que hacer es conectarte a ssh.tuxfamily.org y crear un nuevo par de llaves tal y como explicamos anteriormente en la sección para usuarios GNU/Linux. Tu archivo ssh_keys debería contener dos llaves públicas. Mueve el archivo id_rsa (llave privada) fuera del directorio .ssh y descargalo a tu máquina con windlows utilizando FTP. Abre PuTTYgen e importa el archivo id_rsa para luego guardar un archivo nuevo de llave privada. Esta nueva llave privada debería permitirte usar svn+ssh.

Después de esto, deberías abrir PuTTY y guardar la sesión con la siguiente configuración:

Session->HostName: svn.tuxfamily.org
Session->Protocolo: SSH
Session->Guardar sesión: aquí tu le pones el nombre que quieras, por ejemplo 'tuxfamily'
SSH->Prefered SSH Protocol version: 2
SSH->Auth->Private Key file for auth: aquí pones la ruta al archivo de tu llave privada.

Regresa al menú "Session" y elige la opción "Save" antes de "Open". Si al presionar luego la opción "Open" una ventanita aparece y luego se cierra, entonces estás listo para conectarte. Si no es así, revisa tu configuración para que resuelvas tu problema. Using Pageant to store the passphrases for your SSH keys

Uso de Pageant

Ejecuta Pageant y verás cómo agrega un icono en tu barra de tareas, presionalo dos veces para que aparezca la ventana principal de este programa.

Elige la opción "Add Key" y selecciona tu llave privada. Pageant solicitará tu contraseña tan sólo una vez, luego quedará guardada y será disponible cada vez que te conectes via ssh y Peageant esté ejecutándose.

Sin embargo es de notar que si sales de la sesión o reinicias la computadora, Pageant se cerrará y tendrás que proporcionar de nuevo tu contraseña la próxima vez que inicies una sesión SSH.

Puedes automatizar esto creando un atajo que llame a pageant y que busque la ruta a tu llave privada, algo así como:

"C:\Program Files\PuTTY\pageant.exe" "D:\directory_path_to\\my_key.ppk"

Si colocas este atajo en tu directorio de entrada, cada vez que entres en windows una pequeña caja de diálogo te pedirá tu contraseña.

Civismo

Tienes que ser parte de esta comunidad. El futuro de estos servicios depende de tu comportamiento, así que confiamos mucho en el buen uso que des a la consola. ¡Queremos mantener abierto este servicio para todos y todas!

Desactivación

Para cancelar tu acceso ssh, visita el panel y selecciona la opción /bin/falseshell. Espera 10 minutos para que los cambios tengan efecto.